El curso  promueve el desarrollo de competencias comunicativas a partir de la lectura y la escritura para buscar y procesar información en  y para trabajos académicos.En esta propuesta se identifican medios de información y se aplicarán estrategias para la selección de información que provea materiales de lectura con el fin de sintetizar y ubicar la información por medio de referencias

.La identificación de palabras clave permite concretar ideas y conceptos para realizar comentarios y estructurar argumentos.Entonces emprender la tarea de escribir podrá incorporar diversas estructuras y genero textuales 

 Mariana Velasco

Este espacio académico ofrece al estudiante la posibilidad de reflexionar sobre el sentido de la oralidad, la lectura y la escritura (presencial y ciberespeacial) en la configuración del conocimiento, el saber y el objeto de estudio planteado por el Proyecto Curricular de Arte Danzario como  “las prácticas socioculturales, creativas y académicas del campo de la danza en Colombia; sus expresiones poéticas y prosaicas en relación a lo local, regional y global, en cuidado del medio ambiente y el buen vivir”.  De esta manera, se busca la formación de un  sujeto discursivo crítico, capaz de dar cuenta de su lugar de enunciación como artista y ciudadano para la comprensión y producción de diversidad de textos.

 

De acuerdo con el perfil profesional en que el estudiante interpreta, compone, crea e investiga, el curso se fundamenta desde tres perspectivas: semiótica, comunicativa y discursiva, que permiten reconocer la capacidad de los sujetos de simbolizar y significar el mundo, la necesidad y el deseo de comunicarlo y el papel que cumple la estética en ello; así como las posibilidades diversas de esas enunciaciones en tanto discursos. Para ello, plantea preguntas fundamentales que problematizan la asignatura: ¿Para qué y por qué escuchar y hablar en Arte Danzario?, ¿Cuál es el papel de la oralidad en la construcción del conocimiento en este campo?, ¿para qué y por qué leer y escribir?, ¿cómo se forma el sujeto discursivo en Arte Danzario? y ¿cuáles son las condiciones para la comprensión y producción de textos?, ¿hasta qué punto es posible desarrollar una comunidad virtual de artistas danzarios, de pensamiento crítico?

 

En conclusión, este espacio académico apunta a formar el pensamiento y acceder al conocimiento a través del lenguaje. Promueve la comprensión y producción de textos a través de los cuales se crece individual y socialmente, entendiendo al “texto” como “todo aquello que puede ser interpretado y producido a partir de un propósito o intención comunicativa”.

 


La Cátedra de contexto es un espacio de discusión, análisis y reflexión sobre las complejas relaciones del arte con las condiciones históricas y sociales. La participación de los estudiantes en este espacio académico, transversal la los proyectos curriculares de la Facultad de Artes-ASAB, tiene como propósito ampliar la comprensión de las condiciones que definen las formas de vida de individuos y grupos humanos, y por lo tanto la de los artistas y sus producciones en determinados momentos históricos y geografías. En ese sentido, los estudiantes  son invitados a una conversación sobre la relación que el arte tiene con sus contextos de producción, así como con las realidades que ella contribuye a construir en medio de los eventos que marcan la existencia humana.